viernes, 21 de marzo de 2014

Desarrollo Productivo, Innovación y Servicios Digitales

Recomendaciones al CNSIC 
Para el Eje Estratégico 
Desarrollo Productivo, Innovación y Servicios Digitales


Sugerencias para mejorar la competitividad y productividad del país vía la adopción de las TICs por parte del Gobierno y las Empresas dominicanas. Se da por sentado que el problema de acceso y asequibilidad a los servicios de Banda Ancha están siendo solucionados en otro eje fundamental.

Se seleccionaron cuatro ejes estratégicos para trabajar, que son:

  1. Gobierno electrónico.
     Programa por parte del gobierno para que:
    • Toda entidad del gobierno deba prestar servicios en línea, tanto de información, compras, como transaccional, dentro los próximos cuatro años.
      • Deberá abarcar sin limitarse. a:
        • Gobierno central y sus ministerios
        • Cámaras legislativas, y Justicia.
        • Instituciones descentralizadas
        • Seguridad y fuerzas armadas
        • Gobiernos municipales
        • Aduanas e impuestos
        • AFPs, TSS, Salud etc.
    • Crear red de información cruzada para hacer más efectiva la labor del gobierno, así como facilitar la del consumidor.
    • La Liga Municipal Dominicana, la CamaraTic, y el Indotel,  deberán celebrar un concurso entre todas las empresas TICs del país para premiar y homologar el desarrollo de un software de gestión de Ayuntamientos.

  1. Educación sobre el uso de las TICs a empresarios, empleados y público en general
     Modificación de los programas de educación a todo nivel:
    • Tanto los ministerios de Educación, y Educación Superior deberán exigir la modificación de los Pensum de todos los programas para incluir las TICs en los mismos, no tan solo como una materia en sí misma, sino como una herramienta de soporte para todas las demás materias.
    • El Indotel  debe de reservar un canal de la banda de la Televisión Digital para ser usado solo para programas educativos sobre el uso de las TICs en las pymes.
      • Programas educativos tanto en televisión como en los centros educativos, deben de ser implementados para instruir toda la población sobre el uso de los sistemas gubernamentales instalados.
      • Programas educativos tanto en televisión como en los centros educativos, deben de ser implementados para instruir todos los empresarios pymes sobre el uso de los softwares de gestión homologados por la Cámara de Comercio y la CamaraTic

  1. Soluciones TICs para los negocios y empresas
    Programa para facilitar la adquisición de softwares y hardware a las pymes.
    • La Cámara de Comercio, la CamaraTic, y el Indotel, en conjunto con las asociaciones de empresas del país, y las entidades gubernamentales que prestan servicios a las empresas, deberán celebrar un concurso entre todas las empresas TICs del país para premiar y homologar el desarrollo de los  mejores y más asequibles software de gestión de Pymes (Micro y pequeña empresa) del país.
    • La Cámara de Comercio, la CamaraTic, el Indotel,  y Proindustria deberán realizar un concurso para facilitar la adquisición del hardware necesario para la operación efectiva de una Pyme. Facilidades especiales como la asignada a las impresoras fiscales deberán aplicar para las pymes.

  1. Reglas de juego transparentes y claras
    • El gobierno central, las Cámaras Legislativas, y el Indotel, en conjunto con las diferentes asociaciones, deberán promover el paquete legislativo necesario para la operación satisfactoria de todos los servicios digitales.
      • Como ejemplo tenemos
        • Ley de comercio electrónico
        • Ley derecho de autor
        • Ley Firma digital

Los indicadores que medirán la efectividad de estas iniciativas serán los siguientes,

    Sector Empresas; (Sobre todo micro y pequeña empresa)
  1. Penetración de PC en empresas
  2. Penetración Internet en empresas
  3. Penetración correo electrónico  en empresas
  4. Empresas con sistemas de gestión establecido.
  5. Empresas con páginas web

   Sector Gobierno;
  1. Entidades del Gobierno Central con servicios interactivos en línea.
  2. Ayuntamientos con servicios interactivos en línea.

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