jueves, 29 de marzo de 2012

Nueva organización Telecomunicaciones Públicas


Organización Internacional de Telecomunicaciones de las Américas

OITA

Un nutrido grupo de entidades públicas que brindan servicios de telecomunicaciones en las Américas, decidieron agruparse con el objetivo primario de:

  • Incrementar su incidencia en el desarrollo nacional

  • Incrementar su incidencia en el desarrollo de la Industria nacional

  • Hacer mas asequible a la población los servicios de telecomunicaciones

  • Aumentar su compromiso con la educación

Las entidades de telecomunicaciones que conformaron esta nueva organización son entidades públicas que pertenecen a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La razón fundamental de su conformación se basa en las diferencia primordiales que tienen con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones privadas, que son :

  • Obligación de brindar servicios para el sector educación principalmente Universidades

  • Su orientación hacia la Inclusión social

Sus primeros pasos estarán orientados a como bloque encontrar formas de disminuir sus costos de operación, y mejorar su competitividad frente a la empresas privadas.

Sus primeras tareas especificas iniciarán con:

  • Conformar un bloque regional de compras que negocie mejores precios con las empresas suplidoras de equipos, y servicios.

  • Crear una red de banda ancha sobre Fibra Óptica que enlace los diferentes países, y que les permita reducir costos de acceso a Internet y otros servicios.

Como podemos apreciar, sus motivaciones son bien plausibles, pero su fundamento de partida, desde de nuestro punto de vista es incorrecto. Los servicios de telecomunicaciones no deben de estar en manos del Estado. La función del Estado debe de ser de Regulación, de forma que un sector privado fuerte pueda ser desarrollado bajo un esquema bien controlado y abierto a la competencia.

Creemos firmemente que las dos principales motivaciones a la creación de esta nueva organización, pueden ser cubiertas por un sector privado eficiente, y bien regulado. Los Estados tienen muchos otros mecanismos que le permiten alcanzar estos objetivos sin la necesidad de crear empresas que luego solo alientan la corrupción y el clientelismo. Si estudiamos el caso de Colombia nos podemos dar cuenta que la solución es la privatización, cuanto mas rápido mejor.

En algo que no están equivocados y que de seguro contribuir a grandemente a desarrollar los objetivos trazados, es la meta de establecer una red de fibra de Banda Ancha en la región, que permita a todos los países signatarios a acceder al Internet de una manera mas efectiva, con un mayor velocidad de acceso, y a precios mucho mas competitivos.

Esta si es una función que puede y debe de desarrollar el Estado. Al igual que las redes de transmisión eléctrica que construye y mantienen los Estados, así también deben los Estados construir y mantener redes de Banda Ancha. Sus inversiones en este tipo de redes serán rápidamente recuperadas vía el alquiler de las mismas a todas las empresas privadas, y porque no, su alquiler también a grandes empresas con mucha presencia nacional o regional. Por igual al Estado le resulta mas fácil el acceder a prestamos internacionales con términos mucho mas blandos, los cuales se encuentran fácilmente disponibles.

Los Estados no deben desaprovechar la oportunidad que crean cada vez que construyen o reparan una carretera, cada vez que construyen un nuevo puente, cada vez que construyen o mejoran las redes de transporte eléctrico o de agua potable, para en ese momento, incluir de forma mas económica las redes de Banda Ancha. Esto inclusive causa un impacto menor al desenvolvimiento general de la población.

Por último, aunque no tenemos ninguna expectativa de que esta nueva organización pueda contribuir en nada a la mejora de las telecomunicaciones en la región, si esperamos que la misma por lo menos, tampoco afecte negativamente al progreso de las telecomunicaciones en estos hermanos países.

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